La cámara fotográfica:
Tipos de cámaras
La clasificación de
las cámaras puede hacerse atendiendo a varios criterios: su forma, el
formato de la película, el sistema de visión, su uso, etc. El sistema que
seguiremos nosotros es, con mucho, el más utilizado y se basa tanto en el formato,
como en el tamaño y tipo de visor. De esta manera cualquier
cámara puede ser incluida en una sola de las diez siguientes categorías:
1.
Subminiatura o espías.
2.
110 o "pocket".
3. A.P.S.
(Advanced Photo System).
4.
Visor directo y compactas 35 mm.
5.
SLR 35 mm.
6.
SLR de medio formato.
7.
TLR.
8.
Técnicas portátiles y "Press".
9.
De estudio, o banco óptico.
10. Instantáneas.
11. Cámaras especiales.
·
CÁMARAS SUBMINIATURA :
Son las cámaras de serie más pequeñas que
existen. Están concebidas para uso
científico y militar, se las conoce también como cámaras espía. Utilizan
película de formatos especiales, por lo general rollos de 16 mm. de anchura. El modelo más
conocido es la MINOX C, que impresiona 35 fotogramas 8x15; monta un objetivo de
15 mm., f/3,5 y un obturador electrónico con velocidades comprendidas entre 10
s. y 1/1000.
Como no tienen anillo de enfoque y suelen estar enfocadas a la hiperfocal del objetivo, la distancia mínima de enfoque (importantísima para copia de documentos en espionaje) se determina desenrrollando la propia cadenita graduada que vale de sujección.
Existen ampliadoras y proyectores específicos para este tipo de cámaras.
Como no tienen anillo de enfoque y suelen estar enfocadas a la hiperfocal del objetivo, la distancia mínima de enfoque (importantísima para copia de documentos en espionaje) se determina desenrrollando la propia cadenita graduada que vale de sujección.
Existen ampliadoras y proyectores específicos para este tipo de cámaras.
· CÁMARAS "POCKET" O 110
Al contrario que las anteriores, estas cámaras están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar equipadas con un objetivo de foco fijo de 25 mm. Un ejemplo clásico es la Kodak Pocket Instamatic. Todas llevan película en rollo de 16 mm., alojada en un pequeño chasis con dos núcleos, proporcionan 12, 18 ó 20 fotogramas 13x17 mm., correspondientes al código de película denominado 110.
Cada día son más raras, ya que su nicho comercial está siendo ocupado por las
APS y las de visor directo.
·
CÁMARAS A.P.S. (Advanced Photo System).
Nuevo sistema creado en 1996 por acuerdo entre las compañías Kodak,
Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima sencillez para el
aficionado. Lás cámaras son específicas y más pequeñas que las de 35mm.
En este sentido, el proceso de carga de película se ha simplificado al máximo y sobre ella se pueden impresinar tres "formatos" de negativo (clásico, high definition y panorámico), que en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo. Presenta inumerable ventajas como el cambio de película a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc. La gama de cámaras abarca desde las sencillas de aficionado hasta las casi profesionales.
En este sentido, el proceso de carga de película se ha simplificado al máximo y sobre ella se pueden impresinar tres "formatos" de negativo (clásico, high definition y panorámico), que en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo. Presenta inumerable ventajas como el cambio de película a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc. La gama de cámaras abarca desde las sencillas de aficionado hasta las casi profesionales.
· CÁMARAS DE VISOR DIRECTO Y COMPACTAS DE 35 mm.
Las hay desde 1000 pts (las nuevas cámaras desechables), pasando por todas las compactas autofoco (algunas muy sofisticadas y tan caras como algunas SLR), hasta las de altísima calidad, como las Leicas con telémetro, y objetivos intercambiables.
Tienen como ventaja su menor peso al carecer de pentaprisma y sobre todo de un disparo extremadamente silencioso (ideal para conciertos y Naturaleza) y, además, la posibilidad de seguir obervando el sujeto mientras se dispara; ya que no hay espejo que se levante y ocluya la pantalla de enfoque.
Utilizan
película perforada en chasis de 35 mm., también llamado 135 o de paso
universal. El formato de fotograma más corriente es de 24 x 36 mm., aunque unas
pocas usan los hacen en 18 x 24 y por tanto consiguen el doble de fotogramas.
Existen también algunas que utilizan película en cartuchos "pack" de
código 126, que proporcionan 12 ó 20 copias cuadradas de 28x28 mm. A estas cámaras se les denomina de muchas formas ya que son abundantísimos los modelos.
Debido
al visor óptico presentan, a distancias cortas, error de paralaje.
· SLR DE PEQUEÑO FORMATO 35 mm
Se incluyen en este grupo las réflex de un sólo objetivo y paso universal. Son las cámaras más sofisticadas y versátiles que existen. Además cuentan con innumerables accesorios que componen un sistema con el que se puede fotografiar en cualquier situación.
Son modelos de este
grupo las Zenit RX, Pentax P30N, Nikon F-4, Canon Eos-1, y muchísimos más.
Todas, en general,
poseen las siguientes características:
Ópticas
intercambiables: el objetivo estándar puede ser
cambiado por otros de distinta longitud focal. Algunas marcas cuentan con casi
un centenar de objetivos desde 8 a 2000 mm.
Visor pentaprisma, con enfoque, encuadre, y lectura del exposímetro a través del
objetivo.
Exposímetro
incorporado tipo TTL.
Obturador
Plano-focal con velocidades comprendidas entre los
30" y 1/8000 de segundo.
Diversos
mecanismos de control como el autodisparador, anillo
de ajuste de la sensibilidad de la película, zapata de conexión para flash, contactos
para motor, lector de código DX, etc.
Mientras no
especifiquemos lo contrario, todas las referencia que hagamos sobre la cámara
fotográfica, se refieren a este grupo, por ser el más utilizado en fotografía
científica y general.
· SLR DE MEDIO FORMATO
Son réflex de un sólo objetivo y sin pentaprisma, por lo que la imagen al rebotar una sola vez, presenta inversión lateral. aunque algunos modelos pueden acoplar como accesorio un voluminoso pentaprisma que endereza correctamente la imagen.
Todas utilizan película en rollo de 70 mm. de ancho. Esta película se
presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella pueden impresionarse
diversos formatos de negativo; los más corrientes son los de 4,5x6, 6x6 y 7x6
cm., correspondientes a los códigos: 120, 220 y 620. Algunas admiten también
respaldos para película instantánea.
A diferencia del
grupo anterior, estas cámaras son menos sofisticadas, carecen la mayoría de
exposímetro, no llevan autofoco, ni telémetro, ni autodisparador, y sus
obturadores pueden ser de tipo central o planofocales, pero raramente superan
1/1000 de segundo.
Hoy en día existe la tendencia a ir incorporando poco a poco los avances de la SRL de 35 mm en este grupo.
Hoy en día existe la tendencia a ir incorporando poco a poco los avances de la SRL de 35 mm en este grupo.
Como ventaja
presentan un formato de tres a cinco veces superior al de paso universal; este
formato, en ocasiones es el único aceptado en artes gráficas.
Son cámaras de este
grupo: la serie 500 de Hasselblad, la Mamiya C, Las Bronicas, etc.
· TLR: Twin Lens Reflex
Las cámaras réflex de objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) van
perdiendo día a día popularidad y actualmente se fabrican muy pocos modelos.
Presentan problemas
de paralaje y además la imagen posee inversión lateral.
El enfoque se realiza mirando una pantalla superior provista de capuchón. Además, muy pocas presentan objetivos intercambiables y en ese caso habría que adquirir dos objetivos para cada distancia focal, lo que encarece y limita mucho el equipo..
El enfoque se realiza mirando una pantalla superior provista de capuchón. Además, muy pocas presentan objetivos intercambiables y en ese caso habría que adquirir dos objetivos para cada distancia focal, lo que encarece y limita mucho el equipo..
Utilizan película en
rollo igual que las anteriores y algunas además película en hojas.
Son cámaras de este
grupo las de la serie D de Mamiya y sobre todo las emblemáticas Rolleiflex.
· TÉCNICAS PORTÁTILES y TIPO "PRESS"
Este tipo de cámara, utilizada únicamente por especialistas, acepta
tanto película en rollo, como en hojas de varios formatos. Básicamente están
constituidas por un panel que monta un objetivo provisto de obturador central y
diafragma, el panel está unido a un respaldo de madera por un fuelle plegable.
La cámara puede plegarse formando un maletín. Algunas admiten movimientos de
respaldo para el control de perspectiva.
Los modelos conocidos
como "press", que han gozado, durante muchas décadas de fervor de los
periodistas norteamericanos; cuentan además con empuñadura anatómica, contactos
para flash, telémetro, visores intercambiables, etc. En Europa no han tenido
mucho éxito, debido posiblemente a su elevado peso y volumen.
Son cámaras de este
grupo las Linhof, Mamiya Press, Horseman, etc.
· CÁMARAS DE ESTUDIO O DE BANCO
Se incluyen en este grupo, todas las cámaras montadas sobre trípodes
pesados, bancos ópticos y monorrailes.
En general se
caracterizan por la posibilidad de efectuar todo tipo de descentramientos,
basculando los paneles delantero y trasero, lo que da un control total sobre la
forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. El
encuadre y enfoque se realiza sobre una placa de cristal esmerilado, sobre la
que puede dibujarse con lápiz graso y recortar máscaras para efectos
especiales.
En la mayoría de los nuevos modelos puede sustituirse el panel trasero o acoplarse al mismo un respaldo digital, de forma que pueden obtenerse imágenes de altísima resolución y cuyo tamaño alcanza varios gigabites
En la mayoría de los nuevos modelos puede sustituirse el panel trasero o acoplarse al mismo un respaldo digital, de forma que pueden obtenerse imágenes de altísima resolución y cuyo tamaño alcanza varios gigabites
El alto grado de
control de la imagen, así como la utilización de formatos grandes (algunas
hasta 24x30 y más), hacen que sea la cámara ideal para publicidad y temas que
vayan a sufrir enormes ampliaciones.
Son cámaras de este
grupo las Cambo, Sinar, etc.
· CÁMARAS PARA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA
La historia de estas cámaras nace con el invento de la película autorevelable
por el doctor Edwin Land en 1947.
Las cámaras actuales
son de dos tipos: en unas, tras hacer la foto se tira de una lengüeta y se saca
una copia que, tras esperar unos segundos, se separa en dos capas: un negativo
y un positivo. En el otro sistema no hay que tirar de nada y la foto sale sola
y se autorevela.
Ambos sistemas,
actualmente con patente exclusiva de Polaroid, se basan en la existencia de una
ampolla de reactivos incluida en la hoja, que revientan al salir por los
rodillos de la máquina. Lógicamente sólo utilizan película en hojas, y con una
serie de formatos específicos para ellas. Tras perder con ellas Kodak el pleito
del siglo, las cámaras Polaroid son actualmente las únicas representantes de
este grupo.
·
CÁMARAS ESPECIALES
En este grupo se incluyen todas las cámaras que no se han podido clasificar dentro de los anteriores apartados y que por lo general sólo se usan para funciones específicas. Las más importantes son:
En este grupo se incluyen todas las cámaras que no se han podido clasificar dentro de los anteriores apartados y que por lo general sólo se usan para funciones específicas. Las más importantes son:
CÁMARAS DIGITALES: En este apartado se incluyen las cámaras que poseen tecnología de
captación de imágenes a través de sensores digitales
CÁMARAS AÉREAS:
Aquí habría que incluir tanto las cámaras de satélites, como las de
fotogrametría y cartografía. Todas las que tienen funcionamiento óptico,
producen series de imágenes solapadas en un 30% y utilizan película en rollo de
24 cm. de anchura.
Son de este grupo las
Growland y Linhof aéreas, aunque existen muchos y complejísimos modelos más.
Son cámaras que realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntos separados 63 mm., que es la distancia
normal de separación entre las dos pupilas.
Aunque tuvieron su
época dorada, hoy en día se fabrican muy pocas.
Para reconstruir la
visión estéreo hay que utilizar un visor especial.
Son cámaras de este
tipo las conocidas View-Master, Rolleiflex stereo, etc.
También existen
accesorios, como un objetivo con espejos divisores de la imagen y rótulas
especiales para trípode que, al acoplarlos a una cámara normal, ofrecen
resultados parecidos.
En la imagen de la
izquierda puede verser un adaptador estéreo Pentaz que, sobre un fotograma de
35mm., produce dos imágenes estéreo invertidas.
Para fotomicroscopía
y fotografía aérea se utilizan cámaras estéreo especiales basadas en el cálculo
de la hipo- e hiperestereoscopía.
CÁMARAS PANORÁMICAS:
Se caracterizan por proporcionar
fotografías con un amplio campo de visión, incluso 360º, superior por tanto al de los
ojos de pez, y además sin deformaciones. Con estas cámaras se suelen hacer las
postales alargadas de montañas.
Existen varios
modelos, en el primero, llamado sistema rotatorio, la cámara gira sobre un
trípode especial, mientras la película pasa a través de una rendija, en otros
gira únicamente el objetivo. Existen otros sistemas que, aunque no llegan a
cubir los 360º, se llaman también panorámicos y se basan en el empleo de ultra
grandes angulares y el tapado con máscaras de parte de la película; un sistema
similar a lo que en el formato APS se denomina "panorámico".
La variedad de
modelos en cuanto a precio y prestaciones es enorme, las hay desde poco más de
1000 ptas.., como las recientes Kodak streech, desechables, hasta las
excelentes Hasselblad SWC.
CÁMARAS SUBMARINAS:
Aunque existen cámaras compactas capaces
de fotografiar a un par de metros bajo el agua, y accesorios que
permiten sumergir ciertas cámaras hasta cientos de metros, no pueden
considerarse estrictamente submarinas, ya que no tienen todo su instrumental
diseñado para actuar en ese medio.
Las auténticas
cámaras submarinas llevan, además de fuertes juntas tóricas entre el cuerpo y
sus componentes, mandos sobredimensionados recubiertos de caucho y objetivos
corregidos para refractar óptimamente entre el vidrio y el agua, y con menor
longitud focal. Casi todas son de paso universal y presentan además conexiones
para flashes estancos especiales.
Son cámaras de este
grupo, sumergibles hasta 30m. las Nikonos y Calipso de Nikon y la Ricoh Half
Marine. La nueva Nikon RS es capaz de bajar hasta los 70 m y presenta el primer
zoom submarino.
Otra alternativa que
cada día gana más adeptos por su versatilidad es la de adquirir una caja
estanca específica para algunos modelos SLR. Estas cajas, están dotadas de
resortes que se corresponden con la mayoría de los controles del cuerpo de la
cámara, permiten usar un sólo cupero dentro y fuera del agua y, en este último
caso, sumergirse hasta profundidades del orden de los 80m.
Para profundidades
superiores a los 80 metros, hay que introducir las cámaras en fuertes cajas
metálicas preparadas para soportar altas presiones. Como bajo el agua puede
regularse su peso, suele aprovecharse para introducir cámaras de mayor formato,
pero cómo más allá de los 40 metros de profundidad se precisan trajes y mezclas
de aire especiales, el buceo a estas profundidades quede fuera del alcance del
aficionado y la mayor parte de las fotogfrafía de realizan ya desde
minisubmarinos.
Además de todas estas
cámaras existen otras con diseños aún más específicos para distintos trabajos: astronomía,
medicina, centrales nucleares, etc., pero que suelen construirse sólo bajo
encargo.
CÁMARAS PARA MICROFOTOGRAFÍA:
Se pueden hacer microfotografías utilizando un microscopio o
estereo-microscopio y una sencilla cámara digital de bajo costo. Incluso una
webcam puede servir. Lo único que hay que hacer es adaptar a nuestra cámara
digital algún instrumento que multiplique no sólo sus aumentos si no sus
posibilidades.
La forma mas
sencilla es enfocar el microscopio y colocar el objetivo de la cámara
directamente sobre el ocular, estando la cámara en el modo "primeros
planos". Usando la pantalla CCD de la cámara para encuadrar, no queda más
que disparar.
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