jueves, 18 de octubre de 2012

Práctico N° 6


Carrera:                                          Profesorado de Artes Visuales                Asignatura: Arte Fotográfico          Docente Responsable:        Gustavo  Adolfo Vassallo              Año curricular: 1°                                        Año lectivo: 2013                Cuatrimestre: Segundo            TRABAJO PRÁCTICO N° 6:                                                       





El Tenedor: Kertez

La actividad se desarrollará de manera individual tratando de resolver las consignas con una máquina fotográfica digital con visor reflex que posea mandos automáticos o manuales con control de diafragma y velocidad de obturación con una sensibilidad de 100/200 ASA.  
El trabajo constará de varias tomas fotográficas con las que pondrá en juego sus cualidades compositivas a partir de la consideración de que estas imágenes pueden categorizarse con una función atribuible a la imagen en forma expresiva en el punto 1) y como función didáctica de manera comprobadora en el punto 2).
Para resolver el práctico deberá cumplir con las siguientes consignas:
1)        Ubicándose en un lugar abierto donde puedan observar formas arquitectónicas o paisajísticas, en horario diurno para conseguir buena iluminación, enfocar el/los elementos que se prevean para componer la imagen y tomar las siguientes fotografías con una relación de diafragma y velocidad ajustada a las condiciones de iluminación ambientales:
a-    Enfocando con una angulación levemente picada de forma que quede acentuado el uso de líneas moduladas rítmicas en el cuadro de la imagen.
b-   Enfocando con una angulación contrapicada de forma que quede acentuado el uso de texturas en el cuadro de la imagen.
c-    Enfocando con una angulación a “vuelo de pájaro” de forma que quede acentuado el uso de contorno básicos como formador estructural de las imágenes en el cuadro compositivo. Pueden utilizar los contornos básicos de manera independiente o de forma conjunta.
d-   Enfocando con una angulación a vista de gusano de forma que quede acentuado el uso de un indicador “direccional” en el que predomine un sentido previamente determinado por el autor, en el cuadro de la fotografía.
2)        Sin ninguna indicación de lugar buscar la situación mas favorable para que con una relación de diafragma y velocidad ajustada a las condiciones de iluminación ambientales, se pueda enfocar con angulaciones diferentes, elementos para componer una “serie” de imágenes donde queden esbozados las dimensiones de los planes de enfoque. Esta serie de imágenes deberá plantearse de forma que quede acentuado en cada caso el uso del plano general, plano conjunto, plano entero, plano americano o tres cuartos, plano medio o plano busto, primer plano, primerísimo plano y plano detalle o pormenor. La serie de imágenes deberá remitirse a algún tipo de secuencia o guión que organice su presentación

Los elementos del lenguaje visual propuesto para cada fotografía se han intentado colocar de manera separada para facilitar su estudio, pero es muy factible que estos se encuentren combinados entre si siendo posible que el reforzamiento de alguno de ellos se realice a costa del empobrecimiento del otro. Por esto, es conveniente emplear los elementos indicados de forma sencilla para facilitar su comprensión.
             Las fotografías deberán presentarse en una carpeta donde se deberá dejar explícito en cada una de las tomas, las características compositivas a las cuales se refiera como así también el tipo de iluminación al que está expuesto el sujeto, y la clave tonal en la que la imagen se encuentra.

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