Carrera: Profesorado de Artes Visuales Asignatura: Arte Fotográfico Docente Responsable: Gustavo Adolfo Vassallo Año curricular: 1° Año lectivo: 2013 Cuatrimestre: Segundo TRABAJO PRÁCTICO N° 6:
El Tenedor: Kertez
La actividad se desarrollará de manera individual
tratando de resolver las consignas con una máquina fotográfica digital con
visor reflex que posea mandos automáticos o manuales con control de diafragma y
velocidad de obturación con una sensibilidad de 100/200 ASA.
El trabajo constará de varias tomas fotográficas con
las que pondrá en juego sus cualidades compositivas a partir de la
consideración de que estas imágenes pueden categorizarse con una función atribuible
a la imagen en forma expresiva en el punto 1) y como función didáctica de
manera comprobadora en el punto 2).
Para resolver el práctico deberá cumplir con las
siguientes consignas:
1)
Ubicándose
en un lugar abierto donde puedan observar formas arquitectónicas o
paisajísticas, en horario diurno para conseguir buena iluminación, enfocar el/los
elementos que se prevean para componer la imagen y tomar las siguientes
fotografías con una relación de diafragma y velocidad ajustada a las
condiciones de iluminación ambientales:
a- Enfocando con una angulación levemente picada
de forma que quede acentuado el uso de líneas moduladas rítmicas en el cuadro
de la imagen.
b- Enfocando con una angulación contrapicada de
forma que quede acentuado el uso de texturas en el cuadro de la imagen.
c- Enfocando con una angulación a “vuelo de
pájaro” de forma que quede acentuado el uso de contorno básicos como formador
estructural de las imágenes en el cuadro compositivo. Pueden utilizar los
contornos básicos de manera independiente o de forma conjunta.
d- Enfocando con una angulación a vista de gusano
de forma que quede acentuado el uso de un indicador “direccional” en el que
predomine un sentido previamente determinado por el autor, en el cuadro de la
fotografía.
2)
Sin
ninguna indicación de lugar buscar la situación mas favorable para que con una
relación de diafragma y velocidad ajustada a las condiciones de iluminación
ambientales, se pueda enfocar con angulaciones diferentes, elementos para
componer una “serie” de imágenes donde queden esbozados las dimensiones de los
planes de enfoque. Esta serie de imágenes deberá plantearse de forma que quede
acentuado en cada caso el uso del plano general, plano conjunto, plano entero,
plano americano o tres cuartos, plano medio o plano busto, primer plano,
primerísimo plano y plano detalle o pormenor. La serie de imágenes deberá
remitirse a algún tipo de secuencia o guión que organice su presentación
Los elementos del lenguaje visual propuesto para cada
fotografía se han intentado colocar de manera separada para facilitar su
estudio, pero es muy factible que estos se encuentren combinados entre si
siendo posible que el reforzamiento de alguno de ellos se realice a costa del
empobrecimiento del otro. Por esto, es conveniente emplear los elementos indicados
de forma sencilla para facilitar su comprensión.
Las
fotografías deberán presentarse en una carpeta donde se deberá dejar explícito
en cada una de las tomas, las características compositivas a las cuales se
refiera como así también el tipo de iluminación al que está expuesto el sujeto,
y la clave tonal en la que la imagen se encuentra.
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